Regata Social 7 junio 2015

La segunda regata de la temporada nos da una pista de lo que nos espera este año: muchísima competitividad. El nivel no para de subir en la categoría HC16 y las tripulaciones no pueden despistarse ni un solo segundo. Una mala virada o decisión táctica te manda a la cola del pelotón. Un pelotón en el que prácticamente cualquiera puede ganar.

Hobie Cat 16

Primera manga

A medida que bajaba el viento mañanero (10 nudos que sabíamos que no iban a durar) se hacía evidente que el campo de regatas era demasiado grande. Pero más que la propia extensión, el campo había quedado dividido en dos lados muy claros, siendo el de tierra el más favorecido.

Por este lado progresaron rápidamente Alvaro/Itziar, Iñaco/Nacho, Angel/Merche y JL/Paco. Por el otro lado lo intentaban Victor/Javi, Martin/Bego y Michael/Niños, que pronto se dan cuenta de su error táctico. Álvaro llega primero a la boya, enchufadísimo y liderando el grupo de tierra. Bonita batalla por detrás entre Iñaco, JL y Angel.

En la popa se repite el guión, el lado de tierra resulta muy favorecido y cualquier intento de ataque por el otro lado resulta en una pérdida aún mayor. Álvaro se limita a mantener el buen ritmo y a repetir una y otra vez el lado de tierra tanto en ceñida como en la popa y consigue mantener la ventaja hasta el final. JL entra por menos de una eslora por delante de Iñaco. Emoción hasta el final. En cuarta posición Angel, que a pesar del buen ritmo no consigue meterse en la pelea por el triunfo. Por detrás entran Victor, Martin, Michael y MA, cuyas decisiones tácticas arruinan por completo la manga.

Segunda manga

Se decide acortar el recorrido a una sola vuelta. Con la lección aprendida se da la segunda salida y toda la flota progresa por el lado de tierra. Falta por ver quién hará la virada en el momento justo. Uno de los primeros en hacerlo es Angel, que no solo arriesga en la táctica sino que es quien más ritmo tiene en el rumbo de ceñida. Si le sale bien no será fácil cogerle.

El grupo llega a barlovento tras una larguísima ceñida y, efectivamente, Angel llega con bastante ventaja. El resto muy agrupados: Iñaco, Alvaro, JL, Michael y Martin. Sabiendo que no hay más que una vuelta hay que elegir bien la táctica en la popa. Solo habrá una oportunidad.

Una vez más el lado de tierra es el más favorable y JL, Martin y Michael consiguen ponerse por delante de todo el grupo salvo de Angel Soler, que se lleva la segunda manga gracias a su buena ceñida. JL vuelve a quedar segundo pero menos de una eslora sobre Martin. Muy buen rendimiento del vigente campeón, a tono con el alto nivel general mostrado por la flota de HC16.

Interseries

(Crónica de Javier Rodriguez)

Sin duda lo más reseñable de la regata de interseries fue la primera ceñida de la segunda manga. Tras una excelente salida el patrón el Elena, un experimentado regatista de siete años, llegó segundo a la boya de barlovento. En ese momento dio la orden de izar el spi pero su padre tuvo que confesar que no había tenido tiempo de montarlo. Tras llegar a la meta igualmente contentos se dieron un chapuzón.

(Crónica de Daniel Bahamonde)

PRIMERA MANGA

Primera manga con Maikel y Dani en primera posición tras una buena salida, seguidos de cerca por Carlos y Enrique, con varios cruces hasta llegar a la primera boya. JJ y Emilio alcanzaron la boya en tercera posición y seguidos a cierta distancia por Javier e Hijo. La primera popa sirvió para marcar distancias entre los dos F18 y los Fx que quedaron rezagados. Tras cruzar la puerta en primera posición y habiendo ganado una ventaja considerable sobre sus rivales, Maikel y Dani iniciaron la última e interminable ceñida seguidos de Carlos y Enrique, que no pudieron alcanzarlos. Finalmente el Tiger entró en primera posición seguido a varios minutos del Wildcat. En tercer lugar quedaron JJ y Emilio y finalmente Javier e Hijo.

SEGUNDA MANGA

En la salida todos los interseries excepto el Tiger decidieron salir por estribor, rumbo claramente favorecido para los que supieron darse cuenta. No fue así para Maikel, que tras encontrarse con toda la flota y desoyendo los gritos de su proel atravesó la flota perjudicando especialmente a Víctor. El rumbo de estribor resultó ser mucho más provechoso, haciendo que el Wildcat llegará con ventaja a la boya de barlovento, seguido de Javier y  a gran distancia del resto de sus competidores. Sin embargo, en la primera popa Maikel y Dani recuperaron distancia y en la última ceñida estuvieron a la zaga de Carlos y Enrique. En la última popa Carlos y Enrique decidieron cambiar el rumbo para marcar al Maikel y Dani, lo cual les perjudicó permitiendo la victoria del Tiger por una distancia muy ajustada. En tercer lugar entraron JJ y en cuarto Javier Rodríguez.