Regata Social 23 agosto 2015

Ayer tuvimos una regata para enmarcar, de las que hacen afición. Un magnífico día de viento fuerte que ponen a prueba a las tripulaciones y que ofrecen un gran espectáculo. La previsión era de viento S-SW, lo que elevaba la probabilidad de viento intenso, inestable y mucho calor. La jornada prometía y pronto nos plantamos con 12 nudos a medida que los participantes iban llegando a la playa. Todo pintaba muy bien.

La «Regata Abramovich», una travesía desde el club al yate de Roman, tuvo que cancelarse ya que el magnate se fue sin avisar en mitad de la noche. La organización optó por organizar el clásico bastón dominguero. También teníamos entre los participantes a Quique Ortiz, nuestro representante de 49er que quiso hacer la regata con su novia Carmela Cuevas en uno de los barcos de la escuela, y a J.A. Llabrés, que como cada año viene a pasar unos días en Benicasim  a entrenar a sus hijos en el bello arte de machacar a tus rivales.

Hobie Cat 16

Primera manga

Con el campo de regatas paralelo a la línea de costa los regatistas iban un poco perdidos y la tradicional pelotera del comité se trasladó al pin. Esto truncaba las ya escasas opciones de aquellos que habían elegido salir por babor y presentaba un aspecto inédito en las salidas del club. Alberto Soler, con Esther de proel, sale muy bien, como acostumbra, ganando algunas esloras en el primer bordo. También se colocan pronto en cabeza Javi Milara/Xavi, Llabrés, Martin/Bego y Victor/Pau, cuyo entrenamiento en días se viento se deja notar. El día no permite las típicas orzadas que tanto gustan a algunos regatistas del club, como Miguel Vidal, que pronto ve sus opciones esfumarse a medida que sube el viento. También sufriendo por no perder el tren de cabeza están Juan/Alvaro, Quique/Carmela, Raul/Marisol y JL/Michelle. El día es muy exigente físicamente y no permite errores en las maniobras ni en el trimado.

El grupo navega bastante compacto hasta la primera puerta de sotavento, en la que Soler, Llabrés y Cox consiguen algo más de ritmo y se despegan de sus rivales. Victor/Pau cometen un tremendo error en la virada que les devuelve al medio del pelotón. En la segunda ceñida el viento da algunos sustos, con subidas y bajadas de intensidad que hacían difícil mantener la velocidad. Martin/Bego no consiguen conectar con la cabeza y quedan descolgados de la lucha por la victoria, mientras que Llabrés y Soler navegan cada vez más juntos. Nada más pasar la segunda boya de barlovento comienza una bonita pelea de trasluchadas que acaba ganando Llabrés por menos de una eslora sobre Alberto Soler.

Martin Cox tercero y algo más atrás entran los Javieres y Juan/Alvaro, que aguantan muy bien el tramo final de la manga. Quique/Carmela sextos a pesar de no llevar arnés en un día que lo requería. Séptimos Victor/Pau en una regata en la que parecía que iban a conseguir mucho más, no obstante finalizan por delante de Raul/Marisol y JL/Michelle. Un Miguel Vidal desdibujado acaba noveno después de habernos dado la paliza del siglo el domingo pasado. Por detrás entran dos viejos amigos y rivales MA/Neus y Alfredo Merchan, con algunos problemas para mantener el barco en el sitio. En una meritoria 13ª posición entran Joaquín Vivas/Angel Soler, tras haber protagonizado una espectacular volcada con encabritamiento en la boya de barlovento cuando marchaban terceros. Cierran el grupo Alfonso/Manuel y Luis Arrandis.

Hubo también algunos abandonos y roturas. El día estaba para pocas bromas y lo mejor estaba aún por llegar.

Segunda manga

Durante la pausa el viento volvió a cambiar, situándose ya por encima de los 18 nudos y amenazando con más. La salida se decidía nuevamente con la flota amontonada en el pin y los barcos comenzaban a rodar hacia barlovento. A medio camino de la boya se produjo un enorme role a derechas que pilló a todos por sorpresa. A todos menos a Quique Ortiz, que brevemente se ponía en cabeza mientras el resto de desesperaba por el trabajo extra que les acababan de endosar. Una vez se estabilizó el viento, la flota empezaba la primera popa a toda velocidad con rachas de viento de más de 20 nudos. Una vez más Alberto Soler se ponía en cabeza y parecía haber encontrado algo más de feeling que el resto. Muy cerca le seguían Javier/Xavi, Llabrés, Martin/Bego y una vez más Victor/Pau.

La manga se decide en la puerta de sotavento. El role ha favorecido claramente el lado derecho pero sorprendentemente solo Alberto y Javier toman esa opción. El resto toma la boya y se dirige hacia el lado de mar perdiendo todas las opciones de luchar por la victoria. A pesar de su gran regata los Javieres son descalificados al tocar la lancha de comité y no penalizarse. Gran victoria de Alberto Soler, que se reivindica con un gran resultado tras un año un tanto gris.

De todos los que eligieron el error táctico del lado izquierdo finalmente gana Llabrés. No se puede ganar siempre. Victor/Pau a punto están de perder la tercera plaza con Martin/Bego durante la última popa. Buena regata de ambos.

JL/Michelle entran quintos por delante de Raúl/Marisol, Alfredo y Quique. Joaquín/Angel no se dejan amilanar por su incidente de la primera manga y en la segunda vuelven a volcar. Vuelven a la playa con una sonrisa y el deber cumplido. Ese es el espíritu.

windguru-captura

 

 

Interseries

Domingo de agosto fantástico y con viento que desde las 11 de la mañana empieza a soplar y tiene su máximo justo en las regatas entre las 12:30 y las 14:00 con una intensidad entre los 15 y los 25 nudos de Sur – Sur-Este. Muchos barcos en el mar a disfrutar de las condiciones.

PRIMERA MANGA

Salida después de lo numerosa flota de HC16, con el Wildcat de Carlos Valls – con Nacho “el Bombero” en la proa– y el Clase A de Fernando corriendo línea. Los otros tres FX dobles están más retrasados, cruzando la línea justo en comité Jacopo-Claudia con unos 5 segundos de retraso. Casi todos los barcos optan por el borde del mar excepto Jacopo-Claudia que no logra hacer un buen ángulo de ceñida y tiene que virar en el otro bordo para evitar el viento sucio del Wildcat.  En la boya de barlovento pasa primero el Clase A, seguido a muy poca distancia por el Wildcat. Jacopo-Claudia y Nacho-Gonzalo Valls después de dos cruces  durante la ceñida se encuentran rumbo a la boya con un HC16 volcado delante. Los Valls, que van delante  deciden pasarle a sotavento antes de virar y tomar la boya con seguridad, mientras Jacopo se dirige al HC16 y le vira antes, justo en layline. Paso por la boya con los dos fx  comprometidos con Jacopo-Claudia en el interior y que logra separación cayendo justo en la boya. En la popa Jacopo-Claudia logran mantener un rumbo más directo a la boya con velocidad, mientras los Valls navegan más orzados y clavando mucho, también por no levantar las orzas en la popa. En la boya de sotavento las primeras dos posiciones se invierten con Carlos-Nacho primeros y Fernando segundo, seguido por Jacopo-Claudia y los hermanos Valls.

A más distancia, también por no subir el espí, queda relegado Javier Rodriguez que también hoy a salido con su pequeño hijo. Hay que congratular al peque por querer navegar en estas duras condiciones.

En la siguiente ceñida y popa se vuelve a repetir el patrón constante en el día de hoy entre Jacopo-Claudia y Nacho-Gonzalo. En ceñida los Valls logran orzar unos 15 grados más y adelantan siempre a Jacopo-Claudia – siempre con varios divertidos cruces estribor babor – y en las popas Jacopo-Claudia ponen el turbo adelantándolos con bastante facilidad.

Paso por la última boya de barlovento con el Wildcat, Clase A, el FX de los Valls, el Fx de Jacopo-Claudia y Javier Rodriguez.

En la popa final, el Wildcat se relaja un poco (según comentan en la playa) y pierde un poco de terreno respecto a los perseguidores entrando con 2 minutos de ventaja. Llegada de infarto con varias trasluchadas al límite por estos que entran todos juntos, con Jacopo-Claudia que logran adelantar en real al clase A por 2 segundos y a los Valls por 5 segundos.  Los dos Javier, entran muy distanciados con el procedimiento de salida de HC16 ya iniciado pero felices de haber navegado con tanto viento.

SEGUNDA MANGA

El viento continua a crecer y se nota sobre todo a barlovento donde los fx ya tienen que empezar a depotenciar abriendo algo de carro. Lastima que se retiran casi todos los barcos antes de la salida, quedando solo los dos FX doble de Nacho y Gonzalo Valls y de Jacopo y Claudia. Salida en comité por estos últimos y por 1/3 de la línea por los Valls, que pero cómplice su mejor ángulo de ceñida logran recuperar barlovento y llegar a la boya de barlovento en primera posición, aunque Jacopo-Claudia logran mantenerse cerca para adelantarlos en la siguiente popa. Yo-Yo de posiciones en las dos siguientes ceñida y popa, muy divertida porque la navegación se mantiene muy cercana y con varios cruces. En la última boya de barlovento pasan los dos barcos muy cerca y logra subir espí antes Jacopo-Claudia. Los Valls optan para jugársela trasluchando pronto y navegar por la otra parte del campo de regata. Los dos barcos se vuelven a acercarse a unos 100 metros de la línea  con Jacopo-Claudia que logran trasluchar unos 30 metros en la proa de los Valls y lograr ponerse entre ellos y la línea de llegada. Los Valls intentan acelerar orzando pero clavan con los dos cascos y los dos timones fuera del agua, pero con maestria  y un poco de suerte logran evitar la volcada  manteniéndose de popa, pero perdiendo bastante tiempo.