18 Jul Regata social 17 julio 2016
Otra jornada de máxima competición. El campeonato ha empezado dominado por Alberto Soler pero lo cierto es que existe muchísima igualdad en la flota de Hobie 16. El baile de posiciones es tremendo entre manga y manga y cada vez es más determinante la salida y el lado que se elige en el campo de regatas.
Primera manga
El día prometía buen viento, con 11 nudos a la hora de la salida, pero pronto bajaría hasta los 7 y se mantendría así durante el resto de la jornada. Las condiciones eran bastante duras y el paso de la ola condicionaba mucho la velocidad de los barcos.
La primera salida es sorprendentemente limpia, con todos los barcos en su sitio y sin colisiones a pesar de la corta longitud de la línea de salida. El lado de mar es el favorecido y todos intentan buscarlo. Salen como un rayo Alberto Rodriguez/Carmen y Raúl Soler/Javi que toman la delantera en el primer bordo. Les sigue Miguel Vidal/Arantxa a muy poca distancia. Tono Llorens/Ana debutan esta temporada y se enganchan en el grupo de cabeza demostrando su buen nivel desde el inicio. También salen bien los flamantes campeones de Catalunya Victor Huarte/Pau. Por su parte Alberto Soler/Paula, Martin Cox/Bego y Quique/Carmela no han cogido viento limpio en la salida y viran para coger el bordo de tierra. Mala táctica. Pronto comprobarán que por ese lado no hay nada que hacer.
Alberto Rodriguez es el primero en pasar por barlovento y parece tener la situación dominada pero Raúl se le pega como una lapa durante la popa y consigue también despegarse de Tono y Miguel. En sotavento Miguel toma el lado de comité y pierde todas sus opciones. El único camino bueno es alejarse de la costa todo lo posible.
A duras penas consiguen reengancharse en el grupo Alberto Soler y Martin para intentar pelear en el medio del pelotón. Victor Huarte se descuelga de la cabeza al hacer la popa por el lado de costa. Por contra Quique Omella consigue progresar y luchar por el podium.
Al final victoria de Raúl Soler/Javi, primera de la temporada, que a pesar de algunos rumores daban el peso correctamente. Segunda posición para Alberto Rodriguez/Carmen, con muy buen ritmo como suele ser habitual en estas condiciones. Gran tercera plaza para Tono Llorens, debutando por la puerta grande en el trofeo social y batiendo a muchos de los gallitos del Club. Cuarto Quique Omella/Paz, por delante de Alberto Soler, que consigue remontar muchas posiciones tras la mala salida. Miguel Vidal sólo consigue ser sexto a pesar del buen rendimiento que suele tener con esta intensidad de viento. Les siguen Victor Huarte, Martin, MA, Quique Ortiz, Victor Martin y Emilio/Michelle.
Segunda manga
El viento flojea y a pesar de no bajar de los 7 nudos es muy rolón y representa un auténtico reto para los regatistas. Esta vez la salida la protagonizan Alberto Soler y Miguel, que seguidos de MA y Martin, comandarán el grupo durante toda la manga. Hay algún toque. La línea es pequeña y el metro cuadrado se paga muy caro. Miguel lo intenta pero Alberto no le va a dejar pasar por barlovento bajo ningún concepto. Antes rociaría su barco con gasolina y le pegaría fuego que dejar pasar a alguien por barlovento. Al final Miguel se ve obligado a caer pero sabe que tiene el ritmo suficiente para no dejar marchar a su rival. MA y Martin aguantan a duras penas el ritmo pero consiguen pasar la boya en tercera y cuarta posición respectivamente. Las posiciones casi se han invertido en esta manga, lo que prueba la igualdad que hay entre los equipos.
Pero Quique Omella y Raúl van con mejor ritmo y en la segunda subida consiguen adelantar posiciones. Malas noticias para todos los que han virado antes de tiempo ya que Tono, Alberto Rodriguez y Victor Huarte han perdido completamente de vista al grupo de cabeza. El paso por barlovento es complicado y los roles reparten suerte de la buena y de la mala. Las condiciones están poniendo a prueba la capacidad de concentración de los regatistas. Perdidos en estas condiciones están Victor Martin (con dos proeles), Emilio y Quique Ortiz, que no van ni cuesta abajo. Nadie dijo que esto fuera a ser fácil.
Miguel Vidal impone su ritmo a pesar de los intentos de Alberto Soler. Gran duelo. En tercera posición entran empatados Raúl y Quique Omella. Una situación inusual en la que ni el comité ni los propios regatistas supieron decir quién había entrado antes. Finalmente se otorga la tercera plaza a Raúl y Quique Omella la cede caballerosamente. Por detrás entran MA y Martin después de luchar casi toda la manga entre ellos con buen ritmo pero insuficiente para ir a por la victoria. Les siguen Tono, Alberto Rodriguez y Victor Huarte. Cerrando el grupo Victor Martin, Emilio y Quique Ortiz.
Una jornada dura con dos mangas largas y muy técnicas. Concentración, acierto y un buen trimado son elementos claves para tener alguna opción de victoria en un grupo de regatistas en el que el más tonto hace relojes.