19 Ago Open ayuntamiento – Regata social 15 agosto 2016
Dos mangas muy divertidas en nuestra regata Open Ayuntamiento de Benicasim. Primera victoria para Quique Ortiz/Carmela. En la segunda manga victoria para Victor Martin/Angel. La vieja guardia sigue dando mucha guerra.
En la clasificación final del Open, victoria para Alberto Soler/Andrea.
En Interseries, a falta de tiempos compensados, doblete de Jacopo en tiempo real.
(crónica de Interseries por Jacopo Salvemini)
Domingo con viento ligero. En la reunión de patrones Martin anuncia un cambio de recorrido respecto al usual “bastón”, para un más moderno recorrido usado actualmente en la America’s Cup, en el circuido GC34 así como en el circuito mundial de Match Race. Muchas preguntas por parte de los que no están acostumbrado a ver estos eventos en televisión/internet. Por lo tanto un recorrido con salida en teoría al través (aunque en la práctica de esta primera regata era más bien una ceñida con ángulo abierto), popa, ceñida, popa, ceñida y través hasta la llegada.
PRIMERA MANGA
Participan, Carlos con su Wildcat, cuatro FX-one (Javier Rodriguez en doble con su hijo Javi y Lucas, Nacho en doble con una chica de Torreblanca como proel, Ramón en individual y Jacopo en individual con foque por forfait de Claudia justo antes de la salida), los dos Clase A de Fernando y Alberola y como novedad Alfredo con su HC16 con espí.
Salida con algunos barcos esperando la bocina a baja velocidad en la línea (Carlos) y otros llegando lanzados a la línea. Jacopo sale con Ramón y Alfredo cerca del comité, muy rápido y volando el casco, tanto que pasa a unos 30 cm del Zodiac con su orza, salida que le permite un mejor ángulo hacia la primera boya donde llega justo delante de Nacho y de los dos Clase A. Desde allí todos los barcos excepto los clase A izan espí, con una división entre los que siguen el bordo del mar y otros que trasluchan para ir hacia tierra. Parece que los dos bordos sean bastante igualados aunque puede que haya un poco más de presión en el bordo del mar, aunque compensada por un role en contra a la izquierda del viento.
Empiezan a dibujarse las posiciones, con Jacopo que en todos los tramos de la regata gana terreno – es el barco con mejor rating, aunque muy similar al F18 ya los Clase A – hasta llegar a la meta con casi 4 minutos de ventaja sobre el segundo que es Nacho, que durante toda la segunda parte de la regata lucha en tiempo real contra su hermano Carlos, que entra tercero en tiempo real, acompañado en pocos segundos por los dos Clase A. Más distanciado llega Ramón con su fx solitario, que gracias al rating recupera posiciones hasta la tercera en compensado.
Javier no logra hacer correr el barco y queda muy separado. Á Alfredo, en su primera regata con espí, le faltan horas de navegación con el mismo para averiguar los rumbos más correctos con el mismo y tiene mucha dificultad a aprovechar los m2 adicionales. Seguro que con más entrenamiento en las próximas semanas va a dominar la nueva vela.
En tiempo compensado, la clasificación queda: 1) Jacopo, 2) Nacho, 3) Ramón, 4) Fernando, 5) Alberola, 6) Carlos, 7) Javier Rodriguez y 8) Alfredo.
SEGUNDA MANGA
Como es común últimamente, se reducen los barcos participantes ya que se dirigen a playa los dos Clase A y Javier Rodriguez.
El viento ha girado un poco a la izquierda, por lo cual la salida resulta aun más de ceñida que de través, por lo cual es fundamental salir por comité, con la consecuente agrupación de barcos. Jacopo logra un hueco que ha dejado abierto Alfredo entre el y el comité, que cuando quiere cerrar Alfredo ya es demasiado tarde y logra salir nuevamente pegado a Adrián. En la primera popa todos los barcos navegan sobre un patín, buscando arribar en cada rachita. Pasa primero a sotavento Jacopo, seguido por Carlos y Nacho aunque esta vez todos los barcos de la flota están más junto. El viento ha subido un poco y este nudo más permite a Nacho y su compañera así como al Wildcat de Carlos, de navegar en ceñida haciendo skimming con el caso de barlovento (es decir medio levantándolo y tocando la superficie del agua solo por parte de las olas), mientras en la manga anterior solo Jacopo lograba esta manera de navegar que reduce sensiblemente la fricción y por lo tanto los barcos adquieren más velocidad. En la segunda popa Jacopo llega a alcanzar los HC16, logranto tomarla justo antes de un choque entres dos de ellos en la boya.
En la llegada Jacopo vence de nuevo en tiempo real con casi dos minutos de ventaja, pero por 16 segundos Nacho y su Proel logran la victoria en tiempo compensado. Carlos queda tercero, seguido de Ramón y Alfredo, que queda muy separado, aunque en la playa comenta que las sensaciones en esta segunda manga eran mejores que en la primera.
El campeonato de Interclases queda al rojo vivo entre Jacopo y Nacho, separados por solo 2 puntos.