Regata Social 11 agosto 2013

Poco viento pero mucha emoción, como viene siendo habitual en esta edición del trofeo social. La semana había sido bastante generosa en cuestión de intensidad de viento, pero una vez más tuvimos que conformarnos con vientos inestables de entre 4-7 nudos. Contamos con la participación de Juan Antonio Llabrés, que ha estado unos días de visita en nuestro club y aprovechó para apuntarse a nuestra regata dominguera para ponernos las cosas difíciles como de costumbre.

HC-16

Primera manga

Una línea de salida extremadamente corta para el número de barcos inscritos unida al excesivo entusiasmo de los participantes provocó la primera gran montonera de la temporada. A pesar de los numerosos contactos no hubo que lamentar daños materiales. Llamada general y vuelta a empezar.
La segunda salida también es muy apretada pero sin roces. Complicado buscar el hueco y conseguir viento limpio. Los primeros en virar son Llabrés, Alberto/Celia y Martin/Bego. Por el lado izquierdo avanzan Juan/Álvaro, JL que al fin navega con su proel habitual Ana, MA/Neus. La flota se reagrupa en la boya de barlovento y de momento no parece haber mucha ventaja para ninguno de los dos lados del campo de regatas. El trío de cabeza lo componen Llabrés, Juan/Álvaro y JL/Ana. La popa se inicia con muy poco viento y con los tres de cabeza marcándose y aumentando algo la distancia con el resto. Por detrás viene Martín/Bego recuperando posiciones, Pepe/Nicolás, Amadeo/Claudia, MA/Neus, Alberto/Celia y Victor/Diana.
El trío de cabeza llega a la puerta de sotavento en un pañuelo, tomando todos el lado de comité. Martín y Alberto tienen que arriesgar si quieren recuperarles terreno y deciden tomar la boya. Inician la segunda ceñida con mucha ilusión pero a medida que se acercan a barlovento nuevamente comprueba que su audacia no ha dado frutos y todo sigue más o menos donde se había quedado.
El trío de cabeza vuelve a montar la boya de barlovento separados entre sí por pocas esloras. Llabrés parece tener controlada la situación. Juan ataca a JL por varias veces intentando desventarle pero no lo consigue y las posiciones se mantienen hasta la línea de llegada. Martin consigue deshacerse de Pepe, que realiza una gran manga en el grupo de cabeza con el joven proel Nicolás. Por detrás entran Alberto/Celia, MA/Neus, Alfredo y un desdibujado Victor, que no ha sabido sacarle ritmo al barco como acostumbra. Cierra el grupo Luis Arrandis/Pepe Fabregat.
Llabrés gana la manga pero al no participar en el trofeo social el primer puesto sube al casillero de JL/Ana, que consiguen su primera victoria parcial de la temporada.

Segunda manga

El comité ensancha la línea de salida con buen criterio para evitar otra escabechina. Sin embargo el entusiasmo de algunos participantes vuelve a provocar situaciones límite. Pepe se salta la salida y no se apercibe de ello, con lo que queda descalificado de la manga. El viento se vuelve inestable, está entrando viento nuevo pero en el impás el campo de regatas es una incógnita. Situarse en el lado bueno va a ser la clave.
Poco después de la salida la flota vuelve a dividirse en una primera virada muy temprana. Todos esperan sacar tajada con su táctica. Sorprende un Alfredo que toma la delantera y toma la boya de barlovento en primera posición. También muy bien colocado está Amadeo, con su hija Claudia como proel. La flota está muy agrupada y los cambios de posición son contínuos. JL y Llabrés vuelven a asomarse a los puestos de honor. Hoy los dos están muy entonados. Por contra, Victor sigue sin encontrarse a sí mismo y no es capaz de hacer correr a su barco y avanzar posiciones. Alberto y Martin de momento van de tapados, en medio del pelotón, intentando mejorar su rendimiento y al mismo tiempo no hacer ninguna cagada que les retrase aún más. En la popa el viento comienza a volverse impredecible, con rachas flojas y roles. Martin, que ha pasado por sotavento en quinta posición, decide volver a jugársela y toma la boya, al contrario que sus contrincantes. Alberto también, pero decide una táctica distinta que, aunque arriesgada, también promete darle sus frutos si es que funciona. La segunda ceñida es una incógnita, la flota dividida navega muy separada y es imposible saber quién está saliendo favorecido. Pero el golpe definitivo se produce justo cuando la flota se reagrupa en la boya de barlovento. El viento comienza a rolar y a caer en intensidad, volviendo locos a los cañas y a sus proeles. Hay que salir de ahí cuanto antes y el primero en hacerlo es Martin/Bego, que se encarama así a la primera posición. Alberto/Celia le siguen a unas 8 esloras, confirmando que esta manga se la llevan los que más han arriesgado tácticamente. El resto de la flota sufre en una debacle de viradas para conseguir tomar la boya.
La popa es lenta y no ofrece ya grandes sorpresas. Martin/Bego consigue la victoria en la manga por delante de Alberto/Celia y de Llabrés, que completa la manga con su otro hijo en su particular jornada de competición familiar. MA/Neus consiguen una magnífica cuarta posición por delante de JL/Ana, que a pesar de ir en cabeza durante buena parte de la manga salen perjudicados de la guerra de roles. Victor/Diana pasan por delante de unos entonados Amadeo/Claudia y delante de los otros grandes perjudicados del día, Juan/Álvaro.

Hemos pasado ya el ecuador del campeonato social y Martin/Bego aumentan algo su ventaja en el global. Aún quedan muchas mangas por disputarse y muchos barcos conservan sus opciones de cara al campeonato. Seguimos a tope.

Interseries

La flota de Interseries vivió un duelo entre Fernando Marqués con su Clase A y Maikel/Dani con el Tiger 18. Con una victoria para cada uno. Con este resultado y la ausencia de Jacopo, la clasificación se aprieta y, al igual que en HC-16, todo está por decidir.