Varios competición septiembre 2014

El pasado fin de semana dos de los nuestros se fueron a probar suerte en competición: Michael Ten Bokum partía hacia Barcelona, donde se celebraba la Copa Arenys Skiff, reservada a barcos Musto y RS-700; mientras Quique Ortiz se iba a Chipiona, Cadiz, a tomar parte en el Campeonato de España de Catamaranes en la categoría Clase A.

Copa Arenys Skiff 2014

Bajando por la carretera en el Maresme el viernes ya vi que se estaba cumpliendo la promesa de una flota de 17 skiffs solitarios, cifra increible y la mayor flota vista hasta ahora en una regata española de skiffs. (Al skiff se denomina el tipo monocasco, ancho, planeador con spi asimetrico como en este caso el RS700 y Musto Skiff. De momento nos juntamos ambas flotas, ya que tenemos el mismo rating, para hacer bulto. Esta ha sido la segunda regata de clase de este año.)

La peña ya estaba entrenando y monté rapido para dar una vuelta, dandome cuenta de que aun faltaba algun trabajo fundamental para poder regatear el sabado.

Incognito total el nivel de la flota en la primera manga pero en un viento termico que sube hasta unos 8 nudos me voy en busqueda de la racha a la derecha y acabo por mi gran sorpresa segundo, detrás de Justo Martinez. (Justo es el hermano de Ana, alguna vez le hemos visto en las regatas de CVB y lleva ya 12 años navegando en el Musto Skiff.)
En la segunda manga Justo de nuevo acelera muy bien de la linea y con viento bajando ya hasta los 3-4 nudos le persigo de cerca hasta al final, inicialmente cubriendo al tercero, Sergio que ha subido desde Malaga (!), pero al final apretando a Justo en la linea para acabar segundo de nuevo. Parece que el RS700 en estas condiciones tiene algo de ventaja de velocidad sobre el Musto, que va mejor con más viento.

El domingo me siento en casa, mar plano, lluvia, viento racheado y rolón – esto parece un lago holandés!
Otra vez Justo es el que más acierta los primeros metros de la ceñida pero está lleno de pozos y él se vee obligado cubrir a la flota, parandose mientras yo encuentro una racha.
El viento ya sube a 10 nudos y Sergio llega primero a la boya, yo segundo y Justo en medio del pack. Sin embargo Justo va por el otro lado en la empopada recuperando mucho terreno y me obliga a hacer trasluchadas freneticas para cubrirle, destapando mi falta de técnica en situaciones de tensión!
En la siguiente ceñida hay un role grande a la izq desfavoreciendo totalmente a Sergio. Justo y yo llegamos a la par a la boya de barlo con dos metros de separación lateral y virando al mismo momento. Otro momento de tensión y yo meto la pata en la virada pero Justo por suerte tambien! La ultima empopada es una surfeada al trapecio directo a la linea y consigo mantener el primer puesto. Yippy!

Las siguientes dos mangas son interesantes con viento subiendo hasta 12-13 nudos y muy rolón. Ya hay bastantes barcos volcando y hago otro segundo delante de Justo que sufre con los roles. Pero se va manifestando su superioridad técnica. Ya hay pocas viradas en que no me quedo aproado un rato y Justo acaba la ultima manga primero a cierta distancia asi ganando el evento. Yo quedo segundo y contento con el resultado, aunque las condiciones me favorecian en esta ocasión.

Bonita experiencia y a ver si la clase va a más!

mike arenys skiff
(La crónica completa de Quique a continuación:)

Campeonato de España de Catamaranes – Clase A

Todo empezó con una llamada de Toni, el valenciano que durante unas semanas del verano trae su clase A a benicasim para disfrutar del CVB mientras veranéa.

 

Por motivos de agenda no le era posible transportar su barco, ni el de su compañero Kiko hasta Chipiona, donde se disputó el campeonato. Por eso me pidió el ‘favor’ de hacer el transporte. Yo accedí, y como cambio participé en el campeonato con el segundo barco de Toni.

Quique claseA

Tras un viaje con coche y remolque triple de 10 horas, el Jueves fue un día completo montando los tres barcos, pasando medición, inscripciones y poniendo a punto mi ASG3 (un poco abandonado) para poder navegar. Conseguí salir al agua durante una hora y  hacer una regata de entrenamiento con poco viento, manteniendome en la mitad de la flota.

 

VIERNES: No se disputaron pruebas. El comité esperaba un cambio de viento que nunca llegó. Fue una pena ya que podríamos haber hecho por lo menos tres mangas con una brisa de 8 nudos… Aún así, unos cuantos clase A salimos al agua, arriesgandonos a recibir un DSQ , para entrenar un poco.

 

SABADO: Rasca! Nos mandan al agua con unos 15 nudos de tierra. Tras bajar la rampa me estreno con el WILD THING (navegar en popa levantando el casco).  También pude ver volando sobre los foils a los nuevos Exploder (último diseño de clase A). Me divierto pero me cuesta encontrar el punto de buen VMG y no consigo hacer tan buen angulo como los demás.  En la primera manga, hice una buena salida pero no tenía buena velocidad y pasé la baliza de barlo en mitad de la flota. En la popa me adelantaron unos cuantos pero me lo estaba pasando muy bien. La mala suerte empezó en la segunda ceñida cuando se me rompió el trapecio del que estaba colgado A TOPE. Me fui al agua, volcando el barco a consecuencia y rompí el stick del timón… Desvolqué y me fui directo a reparar, pero tuve más incidentes en tierra que no me permitieron volver al agua. 4 mangas sin puntuar.

 

los espectaculares y esperadísimos Clase A voladores

los espectaculares y esperadísimos Clase A voladores

DOMINGO: Viento al estilo de Benicasim, 6-8 nudos. Hago una salida muy buena y empiezo a ceñir muy a gusto, al trapecio cuando la mayoría iban dentro. Acerté con trimar el barco para poco viento en tierra. Me lo pasé muy bien cruzando proas de leyendas como Gustavo Doreste, el Campeón del año anterior, etc… Llegué a barlo muy motivado en 5ª posición. Pero en la popa me empiezan a pasar unos cuantos. Aguanté la posición en la segunda ceñida y en la ultima popa me pasaron varios más. Entré 10º (de 26) pero con una gran satisfacción. Gracias a esta manga todo valió la pena. De nuevo, inexplicablemente el comité decidió no dar más salidas esperando un cambio de viento que tampoco llegó. Una pena para mi ya que me sentía muy a gusto en esas condiciones.

 

Al margen de lo deportivo, en tierra la organización fue muy buena, había muy buen ambiente, pescadito a todas horas, cena todas las noches, etc… Muy recomendable bajar al sur si organizan otro campeonato.